¿Subirá o bajará el dólar en Perú de cara al fin de año?, ¿Cuál es la tendencia del dólar en Perú?, en la semana que pasó la divisa estadounidense elevo su volatilidad al máximo frente las monedas globales, esto luego que el candidato republicano, Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos, a nivel local el dólar alcanzó un máximo de S/ 3.800, sin embargo esta tendencia de debilitó un poco tras el recorte de tasas en EE UU por parte de la Reserva Federal (FED).
Al cierre de la jornada el viernes, el precio del dólar interbancario cerró a S/ 3.767 soles, con una ganancia del 0.44% con respecto a la sesión anterior, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio presenciales y digitales, el precio dólar paralelo también se mostró muy volátil, con la Compra S/ 3.760 y la Venta S/ 3.780 soles.
El martes se llevo a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el candidato republicano, Donald Trump se impuso sobre su adversaria del partido demócrata, Kamala Harris, situación que genero una fuerte subida de los principales índices bursátiles estadounidenses, así mismo, e el dólar registró una fuerte subida frente a las monedas globales.
Según los expertos, la victoria de Trump supone una situación alcista para el dólar estadounidense, ya que las medidas proteccionistas, el cambio de algunas políticas arancelarias y menos impuestos, van a generar una aumento de la inflación, reduciendo así las apuestas de mayores recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
Recordemos que a mayores recortes de las tasas en Estados Unidos por parte de la FED, el dólar tiende a perder valor frente a las monedas globales, en sentido si las inflación en EE UU sube, la FED dejaría de recortar las tasas e incluso podría subirlas, generando una mayor alza del billete verde.
El siguiente cuadro nos muestra la evolución del índice dólar DXY, donde claramente se puede observar una tendencia bajista del dólar a inicios de junio a medida que crecían las expectativas por los recortes de tasa de la FED.
Posteriormente en octubre cuando ya el mercado comenzó a apostar por una victoria de Trump en las elecciones, el dólar comenzó a subir, registrando así una subida de seis semanas de ganancias seguidas, y esta tendencia podría continuar las siguientes semanas hasta alcanzar su nivel de resistencia sobre los 106 puntos, motivando un mayor aumento del dólar frente a las monedas globales.
El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente al sol peruano, una tendencia similar al índice dólar DXY, sin embargo, en este último tramo donde el dólar se ha fortalecido a nivel mundial, el sol peruano es la moneda que menos se ha devaluado.
En lo que va del año, el sol peruano se ha devaluado cerca 1.80% frente al dólar, según los expertos, de cara a finales de año y con la victoria de Trump, el dólar podría cerrar el año sobre los S/ 3.80 y los S/ 3.85 soles.
Comentarios
Publicar un comentario