Desde inicios de año, muchas de las monedas en América Latina experimentaron fuertes movimientos cargadas de mucha volatilidad, sin embargo, el sol peruano, se mantiene como una de las monedas más sólidas frente al dólar, ya que solo se ha devaluado un 1.02% en el año en comparación con otras monedas que han perdido entre el 6 y 15% en 2024, incluso cuando la Reserva Federal (FED) se prepara un nuevo recorte de las tasas en septiembre.
El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente las monedas de América Latina durante todo el 2024, donde claramente el sol peruano mantuvo movimientos con poca volatilidad en comparación con las demás monedas de la región.
Desde inicios de año, el sol peruano (USDPEN) se ha devaluado un 1.02% frente al dólar, seguido por el peso chileno (USDCLP) con una caída del 2.62%, el peso colombiano (USDCOP) perdiendo un 6.14%, el real brasileño (USDBRL) perdiendo un 13.96%, y el sorpresivamente el peso mexicano (USDMXN) encabeza la lista con una pérdida del 15.73% en 2024.
Para los analistas de Bloomberg, el sol peruano ha sabido capear los diferentes factores internos como la crisis política derivada de las elecciones del 2021, los desastres naturales que también en su momento limitaron el crecimiento de la economía, así como también los factores externos, como el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, sin mencionar un mayor fortalecimiento global del dólar tras los buenos datos de la primera economía del mundo.
Bloomberg destaca los sólidos fundamentos de la economía peruana y una notable gestión en las decisiones y políticas monetarias del Banco Central de Reserva (BCRP) lideradas por el su presidente Julio Velarde, los cuales han contribuido a que la moneda local se mantenga como una de la divisas más solidas de la región en lo que va del año.
Para los analistas de Reuters, la moneda local así como la demás monedas de la región seguirán enfrentado enormes desafíos ya sea por factores internos o externos, en caso de Perú, el ruido político podría seguir afectando a los activos peruanos, en tanto a nivel externo una nueva escalada de las tensiones geopolíticas podría fortalecer al dólar a nivel global, recordemos que el dólar es utilizado como un activo de refugio en momento de incertidumbre y crisis.
Proyecciones para el tipo de cambio 2024
Muchos analistas y bancos de inversión proyectan para el dólar un escenario lateral entre los S/ 3.85 y los S/ 3.740 durante los próximos meses, este escenario coincide con las proyecciones de los analistas del Scotiabank quien prevén un cierre del dólar entre S/ 3.800 y S/ 3.850 soles a finales de año, cabe señalar que estas proyecciones podrían cambiar debido a diferentes escenarios, como la evolución en el precio de las materias primas y los futuros ajustes de tasas por parte de la Reserva Federal (FED).
Según el diario Perú Reatil los balances macroeconómicos continuarán brindando soporte al sol. La balanza comercial ha registrado un superávit de 8,600 millones de dólares hasta febrero de 2023, superando los 7,000 millones observados en la etapa prepandémica. Además, el nivel de reservas internacionales se aproxima a 75,000 millones de dólares, equivalente al 28% del producto bruto interno (PBI), lo que se considera uno de los más altos entre las economías emergentes.
Por último, los precios internacionales de materias primas, como el oro y el cobre, han experimentado incrementos del 11% y 2% respectivamente este año, lo que también se correlaciona favorablemente con el tipo de cambio.
Comentarios
Publicar un comentario