¿Cuál es la tendencia del dólar en Perú?, ¿Subirá o bajará el dólar en los próximos días?, el precio del dólar en Perú cerró a la baja en la semana que pasó luego de alcanzar un máximo de S/ 3.830 soles, según los expertos, la divisa estadounidense ha elevado su volatilidad frente a las monedas globales a medida que crecen las expectativas por saber en cuantos puntos se recortará las tasas de referencia en Estados Unidos, sin embargo, las pérdidas del dólar fueron limitadas tras un sorpresivo recorte de tasas por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Al cierre de la jornada cambiaria del viernes, el precio del dólar interbancario subió un 0.17% a S/ 3.779 soles, sin embargo, en términos semanales, el dólar cerró a la baja poniendo fin a una racha de dos semanas de alzas consecutivas.
Recordemos que inicios de semana el dólar había alcanzado un máximo de S/ 3.830 soles, para luego registrar una fuerte corrección hasta un mínimo de S/ 3.758 soles, todo ello en una semana de alta volatilidad debido principalmente a factores externos, pese a ello, el sol peruano se mantiene como una de las monedas más sólidas de América Latina en todo el 2024.
En las casas de cambio, presenciales y digitales, la volatilidad cambiaria del dólar paralelo también se imponía frente al sol peruano, cerrando la semana con la Compra S/ 3.760 y la Venta S/ 3.785 soles.
En detalle, el día martes el dólar alcanzó los S/ 3.830 soles, su mayor nivel en mas de dos meses, apoyado por algunos datos de la economía estadounidense, los cuales reducías las apuestas sobre un agresivo recortes de tasas, así mismo, los débiles datos de China una caída de las materias primas como el cobre y el oro, ejercían una presión sobre la monedas local.
El siguiente gráfico nos muestral a evolución del dólar en Perú desde inicio de año, con máximos y mínimos cada vez mas estrechos, lo que siguiere que podríamos estar a puertas de un fuete movimiento, ya sea para alcanzar su nivel máximo en S/ 3.883 o los S/ 3.672 soles.
Para los analistas de Bloomberg, las decisiones de tasas de los principales bancos centrales marcaran la pauta para la mayoría de los activos locales y globales, en caso el del Perú, el BCRP ya se adelanto en recortar las tasas desde un de 5.50% a un 5.25%, su nivel más bajos en años, esto luego de conocerse que la inflación había bajado a un 2.0% en agosto, cerca de la meta del banco central.
The Economist, destaca que Perú mantiene las tasas de referencia más bajas en América Latina, así mismo, hace mención sobre la inflación más baja de la región, incluso más baja que Estados Unidos, y muchos países de la zona euro, lo que se traduce en menores costes de endeudamiento.
Cifras que explican por que el sol peruano es una de las monedas más sólidas de la región, ya que desde inicios de año la moneda local se devaluado un 1.78%, frente a las otras monedas de la región que experimentan caída desde un 4.5% hasta los 13%.
La decisión del BCRP de recortar las tasas el fin se semana, ayudó en parte a la recuperación del dólar frente al sol peruano, ya que sin esa decisión el dólar podría haber cerrado la semanada sobre los S/ 3.750 soles.
La semana que viene estará cargada de una enorme volatilidad, ya la Reserva Federal (FED) se reunirá el 17 y 18 de setiembre, para discutir sobre cuantos puntos de recortaran las tasas en Estados Unidos, el mercado en general espera un recorte de 25 puntos básicos, sin embargo, existen las posibilidades de una mayor recorte, situación que podría desencadenar una fuerte caída del dólar frente a las monedas globales.
Los analistas dijeron que los informes del Wall Street Journal y del Financial Times publicados tarde el jueves diciendo que una reducción de la tasa de 50 puntos básicos todavía es una opción, y los comentarios de un ex funcionario de la FED que abogaba por un recorte desmesurado, provocaron un cambio en las expectativas del mercado.
"A menudo mayores recortes de tasas de la FED tienden a ejercer una presión bajista del dólar frente a las monedas globales".
El mercado de futuros de tasas de Estados Unidos ha descontado una probabilidad del 51% de que la FED aplique una flexibilización de 50 puntos básicos al final de su reunión de dos días el miércoles, frente al 15% de la sesión anterior. Los operadores de futuros también han calculado 117 puntos básicos de recortes para 2024, frente a los 107 puntos básicos de la sesión anterior.
Comentarios
Publicar un comentario