El dólar estadounidense abrió al alza este lunes frente a las monedas globales, después de una semana de alta volatilidad debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el candidato republicano, Donald Trump logró vencer a Kamala Harris, una victoria con supone una tendencia alcista para el dólar estadounidense, en tanto los inversores esperan con mucha cautela los datos de inflación estadounidense así como declaraciones de los principales autoridades de la Reserva Federal (FED).
El índice dólar (DXY) que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, subía un 0.41% hasta los 105.23 puntos, recordemos que el dólar ha subido durante seis semanas consecutivas.
Tras la victoria de Trump, el dólar ha iniciado una nueva tendencia alcista frente a las monedas globales, según los expertos, las medidas proteccionistas y un inminente cambio en las políticas arancelarias de Trump podrían dañar a las demás economías, elevando la demanda del dólar en su condición de activo de refugio seguro.
En tanto el euro tocó un mínimo de cuatro meses frente al billete verde, con una caída del 0.49% hasta los US$ 1.066 dólares, ya que los inversores se muestran preocupados por los posible aranceles que impondría Trump sobre los productos europeos.
El siguiente cuadro nos muestra la sorprendente evolución alcista del índice dólar DXY previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, incluso cuando la Reserva Federal (FED) acaba de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos.
Para los analistas de Reuters, las medidas de Trump podría elevar la inflación en Estados Unidos, disminuyendo así las apuestas de mayores recortes de las tasas por parte de la FED.
La fortaleza global del dólar esta originado una presión bajista sobre el precio de las materias primas, lideradas por el oro y el cobre, ambos metales tienen un fuerte impacto en la mayoría de las monedas en América Latina, especialmente en Perú y Chile.
En esa misma línea, los inversores esperan con mucha cautela el dato de la inflación en Estados Unidos, prevista para el jueves, según los analistas cualquier dato superior al 0.30% enviaría al dólar a niveles muchos altos, ya que la FED aplazaría los recortes de tasas.
Comentarios
Publicar un comentario