Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.725 3.745 22-Nov
Dólar (SUNAT)
3.738 3.745 22-Nov

Calculadora IGV Perú

Calculadora de IGV en Perú,  ¿Cómo Calcular el IGV?, Determine de forma exacta el Impuesto General a las Ventas, este impuesto grava con el 18% a algunas transacciones financieras, prestación o utilización de servicios, contratos de construcción, importación de bienes, entre otros que se realizan dentro del Perú.


Unas de las características del IGV es que está orientado a ser asumido por el consumidor final, cabe señalar que este se encuentra en el precio de la compra de los productos que se adquiere.

Tasa

Se aplica una tasa del 16%, adicionalmente se añade la tasa del 2% del Impuesto de Promoción Municipal, lo que al final suman un 18%: (IGV + IPM).


¿Como se calacula el IGV?

Calcular el IGV es muy sencillo, solo se debe aplicar la siguiente formula:

> Se aplica el 18% al Importe Neto
> IGV = Importe Neto * 0.18 - (Ejemplo: S/ 100 * 0.18% = S/ 18)
> El IGV será S/ 18
> El Total será: S/ 100 + S/ 18 = S/ 118

¿Qué pasa cuando nos dicen que en el Importe Neto está incluido el IGV?

Para este caso se aplica la siguiente formula

> Neto = Total / (1+0.18) o Neto = Total / 1.18
> Ejemplo: S/ 118 / 1.18 = S/ 18
> El IGV será S/ 18
> El Importe Neto será: S/ 118 - S/ 18 = S/ 100

Nacimiento de la obligación tributaria del IGV

El siguiente cuadro nos muestra el momento a partir del cual un contribuyente se encuentra obligado a cumplir con el pago del IGV.

IGV Impuesto a la Renta


¿Qué operaciones son gravadas por el IGV?

Ventas de bienes muebles en el país
  • a) Todo acto por que se transfieren bienes a título oneroso, tales como la compraventa, permuta, dación en pago, expropiación, adjudicación por remate.
  • b) El retiro de bienes, son los autoconsumos realizados por el contribuyente fuera de sus actividades empresariales, es decir que no son necesarias para realizar sus actividades gravadas.
Prestación o utilización del servicio en el país
  • a) Toda prestación de servicios que una persona realiza para otra y por la cual percibe un ingreso que se considere renta de tercera categoría para efectos del Impuesto a la Renta, aun cuando no este afecto a este último impuesto. 
  • Entiéndase que el servicio es prestado en el país cuando el sujeto que lo presta se encuentra domiciliado en él para efecto del Impuesto a la Renta, sea cual fuere el lugar de celebración del contrato o del pago de la retribución.
Los contratos de construcción
  • a) Los contratos de construcción que se ejecuten dentro del territorio nacional, cualquiera sea su dominación, sujeto que lo realice, lugar de celebración del contrato o de percepción de los ingresos.
Primera venta de inmuebles que realicen los constructores
  • a) Se encuentra grabada las primera venta de inmuebles ubicados en el territorio nacional que realicen los constructores de los mismos, así como la posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor o cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de de éste o de empresas vinculadas económicamente con el mismo, salvo cuando se demuestre que la venta se efectuó a valor de mercado o a valor de tasación, el que resulte mayor.
La importación de bienes
  • a) La importación de bienes se encuentra grabada cualquiera sea el sujeto que la realice (no se requiere habitualidad). Tratándose del caso de bienes intangibles provenientes del exterior, el Impuesto se aplicara de acuerdo a las reglas de utilización de servicios en el país. 
  • En caso que la Superintendencia Nacional de Aduanas hubiere efectuado la liquidación y el cobro del Impuesto, este se considerará como el anticipo del Impuesto que en definitiva corresponda.
Contribuyentes habituales

Son contribuyentes del IGV:

Contribuyente del IGV

Se consideran sujetos de impuesto a las personas naturales, jurídicas, entidades de derecho público o privado, sociedades conyugales y sucesiones, que realicen la importación de bienes afectos y que realicen de manera habitual operaciones comprendidas dentro del ámbito nacional, siempre y cuando esta no realicen una actividad empresarial.

¿Cuál es la base legal del IGV?

Artículo. 1° del T.U.O. de la Ley del Impuesto General a las Ventas aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y el Artículo 2 del Reglamento de la Ley del IGV, Decreto Supremo N° 029-94-EF.

Tasa del IGV : Artículo. 17°. TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y Artículo.1° - Ley N° 29666

Tasa del IPM -Impuesto de Promoción Municipal - Artículo. 76° - Decreto Legislativo N° 776 .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipo de cambio abre al alza sobre los S/ 3.814 soles

El tipo de cambio del dólar en Perú abrió al alza lunes, apoyado por una mayor fortaleza del dólar frente a las monedas globales, ya que los inversores esperan con mucha cautela el dato de la inflación en Estados Unidos, un dato que podría marcar la pauta en los mercados financieros a si como también las proyecciones de la Reserva Federal (FED). Al momento de editar la nota, el precio del dólar interbancario subía un 0.20% a S/ 3.814 soles, según datos publicados por el portal financiero Bloomberg. En las casas de cambio, el dólar paralelo también se fortalecía frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.795 y S/ 3.820 soles.

Dólar retrocede a nivel global a espera de la inflación en EEUU

El dólar estadounidense operaba con una ligera caída el lunes frente a las monedas globales, mientras los inversores esperaban con muchas expectativas el dato de la inflación en Estados Unidos , sin embargo, las pérdidas podrían verse limitadas por la reducción de las apuesta de un recorte de tasas para el próximo año, en tanto las bolsas mundiales y las materias primas cotizan mixtas. El índice dólar (DXY) que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, cayó un 0.09% hasta los 105.75 puntos. El par euro dólar (EURUSD) ganaba un 0.08% a US$ 1.0695 dólares, así la moneda europea busca anotar su segunda ganancia consecutiva. El dólar ha perdido un poco fuerza, algunos analistas señalan que el billete verde podría haber tocado un techo, más aún después de conocerse que la agencia Moddys había reducido las perspectiva para la calificación crediticia de EE UU a negativa. Esta semana podría ser clave para el dólar y los mercados financieros, ya que

Tipo de cambio cierra a S/ 3.87 soles, su mayor nivel en nueve meses

El tipo de cambio del dólar en Perú cerró al alza el miércoles sobre los S/ 3.870 soles, su mayor nivel en más de nueve meses, según los expertos, la tendencia alcista del dólar estadounidense podría continuar a medida que crecen las expectativas de que la Reserva Federal (FED) mantendrá las tasas altas por un periodo más largo de lo previsto, en tanto los mercados esperan con cautela el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell , quién podría dar señales más claras acerca de las políticas monetarias. Al cierre de la jornada del miércoles, el precio del dólar interbancario subió un 0.41% a S/ 3.870 soles, un nivel no visto desde mediados de enero del presente año, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también elevaba su volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.845 y la Venta S/ 3.875 soles. En tanto la SBS estableció el tipo de cambio para efectos de SUNAT : Compra S/ 3.864  V

Dólar se mantiene estable a espera de las declaraciones del presidente de la FED

El dólar se mantuvo estable el jueves frente a las monedas globales, pero muy cerca de sus máximos de una semana y con una cierta presión sobre las monedas en América Latina , ya que los rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron el 5%, en tanto los mercados esperan con mucha expectativa el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell . El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subía ligeramente un 0.005% hasta los 106.52 puntos. El dólar a estado ejerciendo una mayor presión sobre las monedas en América Latina, ya que un dólar alto ha afectado el rendimiento de muchas materias primas , las cuales tiene un alto impacto en el tipo de cambio, las divisas más perdedoras en los dos últimos meses fueron el sol peruano (-6.2%)  y el peso chileno (-8.5%) . El siguiente cuadro nos muestra el rendimiento de las monedas de la región frente al dólar desde inicios de año "Durante el último día el aumento de

Tipo de cambio podría alcanzar los S/ 3.900 en los próximos días

El tipo de cambio del dólar en Perú  ha retomado su tendencia alcista y podría alcanzar los S/ 3.900 soles en los próximos días, según los expertos, un deterioro en los indicadores de la economía local, sumado a los riesgos del conflicto en Medio Oriente y las expectativas de tasas más altas Estados Unidos, están respaldando el repunte del billete verde frente al sol peruano . Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 0.06% a S/ 3.860 soles, su mayor nivel en mas de ocho meses, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio, digialtes y presidenciales, el dólar paralelo mostraba una mayor volatilidad de lo habitual, con la Compra S/ 3.84y y la Venta S/ 3.870 soles.