Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.725 3.745 22-Nov
Dólar (SUNAT)
3.738 3.745 22-Nov

Dólar sigue bajando, pese a que el Perú se prepara para una serie de protestas contra el Gobierno

El precio del dólar en Perú inició la semana con sesgo bajista, pese a que el país andino se preparara para el inicio de una serie de protestas sociales convocadas para el 19 de julio en contra de la presidente Dina Voluarte, según los expertos, el dólar es  considerado como activo de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto, no deberíamos descartar una inminente alza en los próximos días.

Dólar Perú Protestas

Al cierre del jornada del lunes, el precio del dólar interbancario cerró a S/ 3.559 soles, muy cerca de sus mínimos de casi dos años y medio, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también se mostraba débil frente al sol, con la Compra S/ 3,550 y la Venta S/ 3,565 soles.

El dólar inicio la semana con sesgo bajista, ya que a nivel internacional el dólar también se debilitó debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) se acerca al fin del ciclo de ajustes de tasas en Estados Unidos, incluso aumentan las apuestas que el banco central estadounidense pueda recortar las tasas a finales de año.

Precio dólar Perú

Durante la jornada cambiara, el dólar llegó a bajar hasta un mínimo de S/ 3.554 soles, sorprendiendo a todos, ya que muchos consideraban un repunte del dólar debido a los riesgos de las próximas protestas sociales en contra del gobierno de la presidente Dina Voluarte.

Se estima que al menos unas 13,000 personas acudan a la capital peruana el próximo 19 julio para formar parte de la "Tercera Toma de Lima", una convocatoria masiva de protestas sociales en contra del actual Gobierno, protestas que también se extenderán en todo el país.

La reciente reacción del Gobierno ha aumentado el clima las tensiones sociales, después de que un proyecto de ley contemplaría  elevar los delitos en Estados de Emergencia, el cual se espera ser debatido en el Congreso, para muchos especialistas, se trata de una acción directa contra las próximas movilizaciones.

Recordemos que inicios de año, el Perú se vio envuelto en una serie de protestas sociales, luego del fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, quién actualmente purga prisión a la espera de una sentencia definitiva.

La aguda crisis política y la pasada convulsión social afecto seriamente la economía del Perú, el cual acababa de iniciar su recuperación después de una prolongada crisis sanitaria del Covid-19, una crisis que afecto el rendimiento de los principales activos de Perú, en el caso de moneda local, este alcanzó un máximo un máximo histórico de S/ 4.15 soles.

Tras una relativa calma del ruido político y el retorno de la confianza de los inversores en Perú, la moneda entro en una fase correctivita, apoyado también por caída del dólar frente a las monedas globales, ya que la inflación en Estados Unidos comenzó a disminuir notablemente.

Según los expertos, la reciente recuperación del sol peruano, podría verse amenazada, debido a los riesgos de las próximas protestas sociales, recordemos que anteriormente más de 60 personas fallecieron producto del enfrentamiento entre los civiles y militares.

En lo que va del año, el dólar ha caído cerca de 6% frente al sol peruano, pese a esta caída , la moneda local se encuentra rezagada en comparación con las demás divisa de la región.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipo de cambio abre al alza sobre los S/ 3.814 soles

El tipo de cambio del dólar en Perú abrió al alza lunes, apoyado por una mayor fortaleza del dólar frente a las monedas globales, ya que los inversores esperan con mucha cautela el dato de la inflación en Estados Unidos, un dato que podría marcar la pauta en los mercados financieros a si como también las proyecciones de la Reserva Federal (FED). Al momento de editar la nota, el precio del dólar interbancario subía un 0.20% a S/ 3.814 soles, según datos publicados por el portal financiero Bloomberg. En las casas de cambio, el dólar paralelo también se fortalecía frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.795 y S/ 3.820 soles.

Dólar se mantiene estable a espera de las declaraciones del presidente de la FED

El dólar se mantuvo estable el jueves frente a las monedas globales, pero muy cerca de sus máximos de una semana y con una cierta presión sobre las monedas en América Latina , ya que los rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron el 5%, en tanto los mercados esperan con mucha expectativa el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell . El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subía ligeramente un 0.005% hasta los 106.52 puntos. El dólar a estado ejerciendo una mayor presión sobre las monedas en América Latina, ya que un dólar alto ha afectado el rendimiento de muchas materias primas , las cuales tiene un alto impacto en el tipo de cambio, las divisas más perdedoras en los dos últimos meses fueron el sol peruano (-6.2%)  y el peso chileno (-8.5%) . El siguiente cuadro nos muestra el rendimiento de las monedas de la región frente al dólar desde inicios de año "Durante el último día el aumento de

Dólar retrocede a nivel global a espera de la inflación en EEUU

El dólar estadounidense operaba con una ligera caída el lunes frente a las monedas globales, mientras los inversores esperaban con muchas expectativas el dato de la inflación en Estados Unidos , sin embargo, las pérdidas podrían verse limitadas por la reducción de las apuesta de un recorte de tasas para el próximo año, en tanto las bolsas mundiales y las materias primas cotizan mixtas. El índice dólar (DXY) que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, cayó un 0.09% hasta los 105.75 puntos. El par euro dólar (EURUSD) ganaba un 0.08% a US$ 1.0695 dólares, así la moneda europea busca anotar su segunda ganancia consecutiva. El dólar ha perdido un poco fuerza, algunos analistas señalan que el billete verde podría haber tocado un techo, más aún después de conocerse que la agencia Moddys había reducido las perspectiva para la calificación crediticia de EE UU a negativa. Esta semana podría ser clave para el dólar y los mercados financieros, ya que

Tipo de cambio podría alcanzar los S/ 3.900 en los próximos días

El tipo de cambio del dólar en Perú  ha retomado su tendencia alcista y podría alcanzar los S/ 3.900 soles en los próximos días, según los expertos, un deterioro en los indicadores de la economía local, sumado a los riesgos del conflicto en Medio Oriente y las expectativas de tasas más altas Estados Unidos, están respaldando el repunte del billete verde frente al sol peruano . Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 0.06% a S/ 3.860 soles, su mayor nivel en mas de ocho meses, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio, digialtes y presidenciales, el dólar paralelo mostraba una mayor volatilidad de lo habitual, con la Compra S/ 3.84y y la Venta S/ 3.870 soles.

Tipo de cambio cierra a S/ 3.87 soles, su mayor nivel en nueve meses

El tipo de cambio del dólar en Perú cerró al alza el miércoles sobre los S/ 3.870 soles, su mayor nivel en más de nueve meses, según los expertos, la tendencia alcista del dólar estadounidense podría continuar a medida que crecen las expectativas de que la Reserva Federal (FED) mantendrá las tasas altas por un periodo más largo de lo previsto, en tanto los mercados esperan con cautela el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell , quién podría dar señales más claras acerca de las políticas monetarias. Al cierre de la jornada del miércoles, el precio del dólar interbancario subió un 0.41% a S/ 3.870 soles, un nivel no visto desde mediados de enero del presente año, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también elevaba su volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.845 y la Venta S/ 3.875 soles. En tanto la SBS estableció el tipo de cambio para efectos de SUNAT : Compra S/ 3.864  V